Notre Dame à la aquarelle

Posted by on Abr 19, 2019 in Uncategorized
No Comments

Nunca me he sentido especialmente identificado con Notre Dame. Tampoco con nada que tuviera que ver con París, la verdad sea dicha. Me parece una ciudad monumental, pero poco acogedora. Mis recuerdos son los de pasar malos ratos intentando hacerme entender con camareros antipáticos en caros bistrots de comida mediocre. Sin embargo, París es bella. Y he de reconocer que sentí mucha pena al ver las imágenes en llamas de la catedral gótica.

Y ahora, al ver reproducciones de Notre Dame a la acuarela, con su estilizante espira, uno entiende por qué esta catedral es motivo de inspiración para tantos artistas. Los autores de las imágenes que en este post facilito probablemente no sean apenas conocidos en España. Sin embargo, pese a no ser especialmente populares aquí, creo que tienen algo especial por cuanto transmiten algo que solo con la acuarela se puede conseguir: atmósfera.

Tierry Duval

Como he indicado, los parisinos y todo lo que tenga que ver con París no me resulta amigable ni simpático. Tampoco me gustan especialmente esas pinturas tan perfectas que se acercan más a una fotografía que a una expresión plastica de una visión personal. Pero hay que reconocer el mérito y el oficio de aquellos artistazos que son capaces de realizar obras tan sólo al alcance de unos pocos, aunque sea gracias a la aplicación de técnicas digitales.

Es el caso del famoso pintor parisino Tierry Duval. Es tan bueno que una de las compañías líderes a nivel mundial en papel especial para acuarela, Arches, le dedica un bonito reportaje.  Su obra es impresionante, y el libro que ha editado, titulado «Vues de Paris à l,aquarelle» es todo un homenaje a la belleza de esta ciudad, y un excelente recorrido por los principales monumentos de la capital del Sena,  como es el caso, por ejemplo, de la acuarela titulada  «Nuit de Feur sur Paris» (noche de fuego sobre París). Vaya un título menos apropiado, mon dieu!.

Sus acuarelas de los tejados parisinos, o de la verdadera protagonista de París, La Torre Eiffel, hoy eclipsada por el lamentable incendio, son realmente un deleite para el espectador.

Thierry Duval Tutt’Art@ 

Charles Villeneuve

Charles Villeneuve, arquitecto y pintor francés, tiene una página web que demuestra la gran calidad y toque personal de su obra. Los paisajes urbanos desde puntos de vista en altura son realmente originales. Además, el gran nivel de ejecución demuestra la maestría y buen hacer del autor. Las acuarelas dedicadas a la catedral y a su espira, en tonos ocres ambas, resultan especialmente acertadas y de muy difícil acometimiento, con esa mezcla de exactitud y soltura que sólo alguien que domina la técnica es capaz de ejecutar con solvencia.

Charles Villeneuve@

Urban Sketchers

Entre los múltiples encantos de París se encuentra ese ambiente especial tan atractivo, bohemio y peculiar generado por los artistas callejeros, para quienes cualquier medio, cualquier soporte o cualquier técnica es perfecta para captar una sensación en el momento. Y Notre Dame es una modelo ideal.

«Type something and pulse enter», te sugiere la home de Urban Sketchers. Voila! una simple busqueda sobre los términos «Notre Dame» y se abre todo un universo de estilos distintos donde la acuarela, el rotulador y el lápiz protagonizan gran número de las obras. Algunas bocetos, otros dibujos a medio hacer, pero todas realmente merecedoras de una mirada.

 

 

 

 

 

Reply