navega entre acuarelas

La perfección de los retratos aparentemente inacabados

Posted by on Sep 2, 2018 in Buques de guerra
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Siempre se habrán preguntado de quién son esos preciosos retratos inacabados que hay en la Sala de Comparecencias del Congreso de los Diputados. El autor es un artista de Cádiz, Hernán Cortés Moreno. Él pintó a “Los padres de la Constitución”. Un conjunto de retratos mitad dibujo-mitad pintura que hacen honor a esa saga de políticos en España de los años 80 y a los difíciles comienzos de la andadura de la democracia en España.

Los padres de la constitución

La fundación Telefónica ofrece a la sociedad una de las exposiciones más espectaculares del año, “Cortés. Retrato y estructura”. Una muestra del trabajo de Cortés que bien merece la pena.

LA HUMANIZACIÓN DEL PODER.

Según Rafael Argullol “Hernán Cortés ha pintado a hombres de poder como si no fuesen hombres de poder, es decir, como hombres a los que no se denigra, pero tampoco se les concede reverencia”.

Esa humanización del poder es una constante en los retratos de los hombres y mujeres influyentes de la obra de Cortés, desde Jefes de Estado y de Gobierno, presidentes de Bancos y poderosas compañías, políticos de los años ochenta, etc.

Dos son las piezas que más me han llamado la atención, dos González: el retrato de Felipe González, y el de Francisco González.

El retrato de Felipe González es enigmático. La representación del ex-presidente del Gobierno, circular, llama a acercarse a pocos milímetros del lienzo. Como en otros tantos retratos, Felipe González se muestra sentado, de medio lado, y con la mano en la barbilla, en una posición de reflexión. Un Felipe González cercano, detrás de una mesa de ordenador, que parece estar asesorando, o guiando a alguien que no aparece en el cuadro.

Felipe González

El cuadro de Francisco González es diferente. Llama la atención por sus grandes dimensiones – de alrededor de tres metros de ancho – y su formato apaisado. Muestra al presidente del BBVA desde un piso alto de la torre del banco en el norte de la ciudad. Desde la cristalera se aprecia perfectamente el sky line de Madrid. Lo primero que se me vino a la cabeza es aquello de la soledad del mando. La composición me trae recuerdos al puente de gobierno de un barco, donde el comandante tiene que tomar decisiones complicadas en solitario.

Francisco González

LA CERCANÍA DE LA CIENCIA Y LA CULTURA

Los retratos de Dámaso Alonso, John Elliot, …..son una auténtica delicia para los amantes de la pintura.

Unas veces a carboncillo y la mayoría al acrílico. El recorrido de la exposición invita a examinar detenidamente un extenso listado de retratos de personajes y nombres bien conocidos. Según el propio autor, la eficacia psicológica de un retrato se logra cuando el retratado se llena de contradicciones, se humaniza al fin.

Así aparece un Dámaso Alonso  – poeta destacado de la generación del 27 –  de mirada fija y directa, ciertamente inquisidora con quien le observa, tras sus lentes de pasta negra y fría. El retrato de Dámaso Alonso bien recuerda su visión crítica de esa sociedad gris del Madrid de la posguerra, como por ejemplo en “Insomnio”:

“Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.”

 

Dámaso Alonso

O la imagen de un John Elliot flaco y desgarbado. El historiador e hispanista británico aparece con libros antiguos bajo el brazo, en una pose que bien refleja su actividad intelectual y académica.

John Elliot

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Hernán Cortés es uno de los mejores retratistas de los años 80. Su fama traspasó fronteras, y no fueron pocos los encargos que tuvo de otros países, como por ejemplo este que he seleccionado de Ronald Cohen, persona que apoyó financieramente al partido laborista en la época de Tony Blair.

El retrato de Ronald Cohen, de nuevo intencionadamente inacabado, muestra a un hombre con la camisa arremangada, en posición muy natural, muy humanizado, muy del estilo de Cortés.

Ronald Cohen

El arquitecto Norman Foster también aparece en la exposición, con un look muy a lo “Foster”, con americana y jersey de cuello vuelto de color negro. Una grúa de obra aparece como escenario de fondo, en representación directa de la construcción de edificios.

Norman Foster

APUNTES FINALES

En palabras propias de Cortés, “cuando me enfrento a un modelo, lo que me encuentro ahí es geometría y posibilidades plásticas, y una arquitectura humana con unas características determinadas. Eso es lo que intento analizar con ese distanciamiento. Y en general procuro evitar los condicionantes psicológicos porque la humanidad del modelo va aflorando casi sin darte cuenta”.

Aquí está la clave de la magia de los retratos de Cortés, la búsqueda de una construcción visual a través de una aproximación cuasi autónoma en la personalidad del retratado. Ese esquema visual fusiona secciones que recuerdan a Velázquez, con  espacios vacíos e inacabados. El resultado final es realmente estimulante.

Para aquellos que quieran profundizar más allá de estas cuatro reflexiones, la página oficial de Hernán Cortés es www.hernancortesmoreno.com.

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Salmon fishing in Yemen

Posted by on Jun 3, 2018 in Buques de guerra
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Salmon fishing in Yemen es sinónimo de “imposible”. ¿o no?

La película es bastante divertida, con un cierto trasfondo filosófico acerca de no perder la fe en aquello que se desea alcanzar, por muy difícil que sea. La película es altamente recomendable, sobre todo en V.O.S. El acento escocés de Ewan McGregor le da ese punto montañés que tan bien contrasta con el estilo de emily Blunt en su papel de consultora sofisticada.

Muchas veces al pintar una acuarela complicada, uno piensa si no se estará metiendo en un proyecto del estilo “salmon fishing in Yemen”. A mi el salmón me encanta, pero si hay que buscarlo en Yemen, mejor me tomo un pulpo de las Rias Baixas.

Cantabria

Posted by on May 27, 2018 in Buques de guerra
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Gracias a la amable invitación de mi amigo y compañero de promoción Chema De la Puente, actual comandante del Cantabria, he tenido el privilegio de hacer dos acuarelas para el barco.

La primera de ellas es para la cámara del Comandante. La acuarela muestra al buque entrando en Santander, con el palacio de La Magdalena al fondo.

– BAC Cantabria entrando en Santander. Acuarela. 76×56. Papel Arches 240. –

La segunda acuarela es para la cámara de oficiales. Muestra al Cantabria haciendo aprovisionamiento en la mar con una fragata F100. Está hecha con motivo de la nueva organización según la cual, los buques de aprovisionamiento en combate pasan a depender del Comandante de la 31 Escuadrilla, en Ferrol.

– RAS Cantabria con F100. Acuarela. 76×56. Papel Arches 240. –

Para mí ha sido un verdadero reto y un honor hacer estas dos acuarelas. Espero sinceramente que las disfruten en el barco.

Porto Pí

Posted by on Abr 8, 2018 in Buques de guerra
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Qué buenos recuerdos de Palma de Mallorca, uno de los sitios privilegiados de todo el Mediterráneo. La base de Porto Pí siempre nos ha acogido de forma excelente. En esta ocasión, una acuarelita de la primera escuadrilla de cazaminas de la Armada Española.

acuarela

 

Fortuny: acuarelista y espía

Posted by on Abr 7, 2018 in Buques de guerra
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A diferencia de otros países, la acuarela no se encuentra, lamentablemente, entre las técnicas más populares en España. Mariano Fortuny es probablemente el pintor español de mayor renombre. El Prado se ha encargado de hacer un inmejorable homenaje a la acuarela española a través de la exposición temporal Fortuny y el esplendor de la acuarela española

Hombre marroquí 1869. Acuarela y Gouache sobre papel, 30x20cm. Museo del Prado

Mariano Fortuny es especialmente conocido por sus obras del norte de África. En concreto, sus óleos de la batalla de Tetuán forman parte de nuestro maravilloso patrimonio artístico español, que nos sirve para entender nuestro pasado y nuestra historia. En algunos medios he podido leer que Fortuny fue comisionado por el gobierno español para obtención de imágenes del escenario norteafricano en la campaña de la guerra con Marruecos del siglo XIX. No me extrañaría en absoluto, al ver el virtuosismo y la precisión de este pintor catalán.

Las acuarelas de Fortuny son espectaculares. Desde aquellas más detalladas, y que al verlas de cerca uno se pregunta ¿cómo es posible hacer algo así? hasta aquellas otras más atmosféricas, que permiten trasladarse al ambiente del norte de África.

Aquí dejo una pequeña muestra de la versatilidad de la acuarela para representar representar diferentes temas, desde paisajes abiertos hasta retratos.

 El almuédano,  Biblioteca Nacional de España. Madrid. 16,4 x 12,7 cm. Músico

Mar, al fondo el Vesubio, 1874. Acuarela sobre papel, 350 mm x 253 mm. Museo del Prado