Fortuny: acuarelista y espía

Posted by on Abr 7, 2018 in Buques de guerra
No Comments

A diferencia de otros países, la acuarela no se encuentra, lamentablemente, entre las técnicas más populares en España. Mariano Fortuny es probablemente el pintor español de mayor renombre. El Prado se ha encargado de hacer un inmejorable homenaje a la acuarela española a través de la exposición temporal Fortuny y el esplendor de la acuarela española

Hombre marroquí 1869. Acuarela y Gouache sobre papel, 30x20cm. Museo del Prado

Mariano Fortuny es especialmente conocido por sus obras del norte de África. En concreto, sus óleos de la batalla de Tetuán forman parte de nuestro maravilloso patrimonio artístico español, que nos sirve para entender nuestro pasado y nuestra historia. En algunos medios he podido leer que Fortuny fue comisionado por el gobierno español para obtención de imágenes del escenario norteafricano en la campaña de la guerra con Marruecos del siglo XIX. No me extrañaría en absoluto, al ver el virtuosismo y la precisión de este pintor catalán.

Las acuarelas de Fortuny son espectaculares. Desde aquellas más detalladas, y que al verlas de cerca uno se pregunta ¿cómo es posible hacer algo así? hasta aquellas otras más atmosféricas, que permiten trasladarse al ambiente del norte de África.

Aquí dejo una pequeña muestra de la versatilidad de la acuarela para representar representar diferentes temas, desde paisajes abiertos hasta retratos.

 El almuédano,  Biblioteca Nacional de España. Madrid. 16,4 x 12,7 cm. Músico

Mar, al fondo el Vesubio, 1874. Acuarela sobre papel, 350 mm x 253 mm. Museo del Prado

 

 

 

Reply